Hoy voy a recordar una efeméride a la que guardo especial cariño: mi primera participación en una concentración Volkswagen.
Arrancaba un 23 de abril del 2005, organizada por el Club VW Clásico Gozón (Asturias) y el Club VW Clásico de León. Por aquellos años era tradición de ambos clubes el organizar reuniones conjuntas que pudieran hermanar aficiones de ambas regiones. Una de ellas era la «Cuencas Mineras«, con duración durante todo el fin de semana y que en esa ocasión (era itinerante) tenía como primera etapa del sábado Cangas de Narcea para partir al día siguiente a la localidad leonesa de Toreno, en El Bierzo.
Hacía poco más de un mes que tenía el Volkswagen Escarabajo 1600i. Aún presentaba su aspecto de origen, es decir, completamente blanco y carente de molduras o adornos cromados, tal como salió de Puebla (México) en 1995. Era, por lo tanto, un novato en este mundillo, estaba en pañales y esta concentración supuso toda una experiencia además de un puñado de anécdotas. Ahora que muchos de estos eventos se han perdido, la afición parece haberse estancado y los que ahora somos veteranos parece que vamos por libre, añoro aquella época donde poder intercambiar impresiones y recibir consejos de los que ya llevaban tiempo al volante de estos vehículos.
Como siempre tuve un espíritu periodístico y divulgador, quise plasmar aquel fin de semana armado con una simple cámara digital HP Photosmart M307 de tan sólo 3.2Mpx y paupérrimas prestaciones. Con esto empecé a enviar fotos como sus correspondientes crónicas a la desaparecida edición española de SuperVW Magazine, además de compartir estos reportajes en el sub-foro de clásicos de Forocoches (cuya actividad abandonaría en el momento en que el general comenzó a plagarse de trolls). Esto, años posteriores, daría lugar a la creación de mi primer blog… hasta el día de hoy.

La llegada a Cangas de Narcea tuvo como principal actividad la visita de la reserva natura de Muniellos.


Durante la jornada del domingo 24 hicimos un descanso antes de atravesar el Puerto de Leitariegos (1.525 m) que comunica con la vecina León. A modo de anécdota, fue la primera vez que conecté la célebre calefacción de estos coches impulsada por el aire de refrigeración del motor. Descubrí que a parte de efectiva, provocaba cierta somnolencia en la posición de desempañado del parabrisas… así que tuve que abrir la ventanilla para despejar la cabeza.

Recibimiento en Toreno

Al día siguiente, es decir, el lunes 25 aparecíamos en prensa. Concretamente en la contraportada de el Diario de León. Lo poco que se ve de mi coche es esa aleta blanca…

…pero se nos hizo mención aunque con año de fabricación equivocado, algo muy común, al datarlo basándose en la matrícula.

Con esto también inicié otra tradición: la de ir recopilando recuerdos de cada reunión y concentración a la que acudía. Como por ejemplo, este diario que aún conservo y que presenta ya signos del paso del tiempo… la maldita humedad de la costa asturiana. El haber conservado el diario completo también me ha servido para darme una idea de la actualidad de ese fin de semana. Así, por ejemplo, el Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) comenzaba su pontificado. Pasaría a la historia como el primer papa que renunció a continuar por voluntad propia desde 1294.

Pero más importante para mí fue la victoria de Fernando Alonso contra Schumacher en un año que culminaría en su primer Campeonato Mundial.
