En la anterior entrada dejábamos a Encarna Paso y Antonio Ferrandis tomándose unas sidras en el puerto de Cudillero. El director José Luis Garci quiso que la siguiente escena se desarrollara a orillas del Lago Enol, uno de los Lagos de Covadonga en medio del Parque Natural de los Picos de Europa. Hago este inciso porque en la actualidad ese trayecto desde Cudillero supone más de dos horas de viaje en un vehículo moderno circulando sobre autovías y carreteras actuales. Es decir, no me puedo imaginar lo que sería hacerlo en su época en un Renault 5 por aquellas carreteras… pero esto es la magia del cine.

El Lago Enol, a 1.070 metros de altura. Antaño uno podía aparcar en su orilla, incluso existen imágenes de época plagado de coches y tiendas de campaña durante festividades. Los tiempos han cambiado, existe mayor concienciación ambiental o al menos debería ser así. Por otra parte, el ser un destino de visita muy habitual durante todo el año la carretera de acceso cuenta con un control de paso una vez superado un límite. Durante festividades y época estival, el acceso está prohibido a vehículos privados, teniendo que usarse autobuses o taxis turísticos autorizados. De nuestra visita en enero colgamos una entrada más amplia para conocer este rincón imprescindible de la geografía asturiana: Beetleinjection: escapada a los Lagos de Covadonga

El brioso Renault 5 lanzado por una carretera…

…que supusimos que sería esta, la CO-4

Otro cambio radical: nuestros protagonistas aparecen a continuación en la parroquia de Deva, en plano núcleo rural del concejo de Gijón. Nuevamente estamos hablando de otras dos horas de viaje en circunstancias actuales.

El Lavadero de Deva con el río Peñafrancia. Levantado a partir de 1863 desconozco la fecha de sus sucesivas modificaciones. A simple vista se ve que se ha tratado de preservar en lo máximo posible, aunque por otra parte, también ha sufrido cambios radicales como el enlosado del suelo o sus columnas.



El puente sobre el río Peñafrancia también data de la misma fecha de construcción del lavadero. Se le conoce popularmente como “el güeyu de Deva” (güeyu = ojo en asturiano)


El puente es muy estrecho, por donde sólo pasa un coche



Aquí hemos querido recrear un poco la escena con un pequeño guiño. A parte, pueden apreciarse las diferencias de la localización antes mencionadas.


PRÓXIMAMENTE: 6ª parte