EDITORIAL/REFLEXIONES, REUNIONES Y CONCENTRACIONES

KDD-Vermut mensual en Marieva Palace (Gijón)

A raíz de las marchas reivindicativas contra la ordenanza de movilidad promulgada por el Ayuntamiento de Gijón, desde mayo de este año comenzaron a organizarse «quedadas» (KDD) informales en el parking del Marieva Palace cada segundo domingo del mes. Hasta ahora no había acudido a ninguna, principalmente porque prefiero seguir manteniendo precauciones anti-COVID19, pero gracias a que la situación parece que ha mejorado mucho en Asturias, quise acercarme hasta allí para vivir el ambiente que se respira en este tipo de reuniones, que si no me equivoco, ésta sería la sexta.

Antes de nada, comentar que si bien la inciativa partió a través de la Plataforma de Vehículos Históricos, la participación está abierta a todo tipo de aficionados, no sólo clásicos, por lo que allí se presentaron una variopinta amalgama de estilos…y situaciones. Queda claro que todos vamos en el mismo barco, y que las medidas anteriormente comentadas afectarán a vehículos matriculados antes del 2006 en caso de ser diesel y del 2000 para gasolina, aunque los verdaderamente clásicos sean los que tienen mayor visibilidad en las mencionadas manifestaciones.

Así pues, los allí reunidos pudimos disfrutar de modelos de gran valor histórico en un estado impecable, desde un majestuoso Mercedes-Benz 250 SL «Pagoda» o el sofisticado Citroën DS19 hasta populares como SEAT 600, Authi Mini,etc… pero también modelos más cercanos en fechas, algunos manteniendo su originalidad, otros con preparaciones más deportivas o personalizados. E incluso los tan controvertidos aficionados al tuning del siglo XXI tuvieron espacio.

Y hasta aquí, la parte positiva de lo vivido durante la mañana del domingo 9 de Octubre. Dejo paso a las fotos para después continuar comentando determinada situación negativa desde mi humilde perspectiva.

Por los comentarios de algún habitual, en esta ocasión no hubo tanta afluencia como en anteriores ocasiones (algo lógico al coincidir con el puente del Pilar) y sin embargo allí se presentaron varios ejemplares de gran nivel aunque abundaron los modelos populares o de carácter deportivo de los 80’s.

SEAT 600 (1968) vs Opel GT (1968)

Original tratamiento el recibido en este SEAT 124 Familiar

Un mito de los rallies: Lancia Delta HF

Lo reconozco, la presencia de este magnífico Citroën DS19 («Tiburón») de 1961 me sacó una gran sonrisa en cuanto su dueño apagó el motor y descendió la suspensión hidroneumática. Cierto es, que se trata de uno de mis coches favoritos desde la infancia.

Original hasta el más mínimo detalle

Un SIMCA 1000 Rallye

Renault 4 preparado hasta las trancas

Alfa Romeo GTV

Como ya había adelantado, también hubo cabida para los aficionados al tuning del siglo XXI. Este Mercedes-Benz es un claro ejemplo de un estilo que genera todo tipo de comentarios encontrados.

En contraposición con este otro Mercedes-Benz más del gusto de los puristas y connoisseurs: 250 SL «Pagoda» de 1967

Una edición exclusiva del ya de por sí interesante SAAB 900 Turbo: Carlsson. Tan sólo se fabricaron 600 ejemplares entre 1990 y 1992, en honor al piloto sueco Erik Carlsson. Desconozco si se trata de una recreación pues supuestamente esta versión sólo se vendió en UK con volante a la derecha, que no era su caso.

Un Authi Mini 850. Cada vez aprecio más estas versiones básicas

Otro Mini, en este caso un británico Morris en su versión 1300 Cooper sin aletines ni artificios.

Un modelo que personalmente ha ganado con el tiempo. En su época el SEAT 131 era sinónimo de coche amplio y señorial, siendo habitual en todas las carreteras de España.

Volkswagen Golf MK1 Cabriolet

Y un MK3 GTI de 1992

Renault Supercinco GT Turbo (1988)

SEAT 128 Sport

La nota discordante durante esta reunión, que transcurría tranquilamente, vino, una vez más, por parte de ese sector de la afición más amante de llamar la atención haciendo ruido. Hablo, lógicamente, de los racingueros en sus coches de rally con mayor o menor preparación…pero siempre con el escape bien abierto y el pie dispuesto a pisarle de más. ¿Qué razón lleva a llegar a un parking y dar acelerones en vacío hasta el corte? Explicádmelo. Obviamente que sólo se sientan aludidos los incívicos que se dedican a estas exhibiciones sonoras, pues no todos los que poseen este tipo de vehículos tienen el mismo comportamiento. Basta con la presencia de un par para que se produzcan estas situaciones conflictivas de falta de saber estar. Y no, no fui el único al que le molestó. Incluso se comentaba que en otros eventos similares la gente dejó de acudir por culpa de que este tipo de gente acabó desluciéndolos. Que cada cual vea y disfrute la afición como mejor vea, pero sin detrimento de los demás.Yo, en ese momento, arranqué y me fui de allí. ¿Y por qué pierdo el tiempo exponiendo mi punto de vista? es sencillo: porque estas reuniones surgieron tras las protestas contra la ordenanza de movilidad y sus políticas anticoches.Así que no es el lugar más propicio para gratuitas demostraciones escandalosas. Con esto se distorsiona y se desacredita la imagen de la afición general, dejándonos como poco más que unos necios sin la más mímima conciencia. Básicamente contradice el mensaje que queremos dar a la opinión pública. Así tan sólo se consigue eso, dar la razón a los que dictan estas políticas y sus simpatizantes. Flaco favor nos hacen. Creo que no es tan sencillo de entender.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s