Sábado por la mañana, día veraniego, rumbo a la playa y… ¡sorpresa!. A lo lejos diviso un coche con una silueta particular, piso a fondo el pequeño tricilíndrico que llevo en ese momento al volante y empiezo a diferenciar un enorme alerón, aletas ensanchadas…y comienza mi perplejidad ¿es un Audi Quattro S1?

Efectivamente, el legendario Audi Quattro S1 del desaparecido y tan añorado Grupo B de rallies. Y es que justo en ese momento se estaba disputando el 45º Rally de Avilés Histórico y este participante supongo que iría rumbo al siguiente tramo.

Por lo que pude saber más tarde, en realidad no se trata de una de las 20 unidades construidas entre 1984 y 1985, si no una réplica realizada con piezas originales. De hecho, su propietario Manuel Gómez tardó 12 años en fabricarlo prácticamente desde cero. Su debut tuvo lugar hace pocos meses, en el Rallysprint de Valdelaguna (20 marzo 2021).
Los moldes para los paneles de la carrocería fueron sacados a partir de un S1 original, el del famoso Teo Martín que en su día pilotó Hannu Mikkola (chasis #10) . La parte mecánica ha sido montada con piezas originales, turbo inclusive ¿potencia? En su momento declaraban 480 CV pero hay fuentes que afirman que podía sobrepasar los 500 CV. No está nada mal para tratarse de un bloque de 5 cilindros con 2.110 cc… Gracias a su relatuva ligereza (peso inferior a 1.100 kg) es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,1 segundos. El resto de elementos, tanto mecánicos como de equipamiento fueron recopilados a lo largo de estos últimos doce años para dejarlo lo más cercano a la bestia original: desde la emisora hasta el botón del cláxon. Un gusto por los detalles, impresionante.
El S1 E2 fabricado entre 1985 y 1986 pertenece a la estirpe de los últimos Grupo B, pues en 1987 esta categoría dejó de competir debido a los múltiples accidentes sufridos, algunos de ellos mortales. A pesar de ello, se trata de la caegoría más legendaria y añorada por los aficionados a los rallies de todos los tiempos.