GENERAL, RUTAS Y ESCAPADAS

¿Playa o montaña?

Esta Semana Santa nos hemos tomado unas pequeñas vacaciones. Aunque en un principio teníamos otros planes, el actual Estado de Alarma nos ha obligado a cambiarlos. Por un lado, los cierres perimetrales que nos impiden salir de nuestra comunidad autónoma (Principado de Asturias) y por otro, a que en dicha comunidad los alojamientos rurales permanecen cerrados (la única que ha tomado esta medida en toda España). Se está dando la paradoja de que mientras los españoles tenemos limitados nuestros desplazamientos entre otras regiones, en cambio los turistas extranjeros gozan de total libertad para moverse a lo largo y ancho de la geografía…

Dejando estas cuestiones a parte, nos hemos armado de resilencia, término que ya llevamos sobreexplotando desde hace más de un año, y decidimos tomarnos estos días vacacionales con otro enfoque ¡qué más remedio!. Así pues, estamos improvisando escapadas por la geografía asturiana aprovechando que de momento estamos gozando de una climatología bastante propicia e inusual en esta época. Además, como el eterno dilema de playa o montaña es algo que en Asturias no supone problemas ya que ambas opciones pueden estar disponibles con pocos kilómetros de distancia, decidimos ir alternando.

La elección para nuestra primera escapada por la montaña ha sido El Pico Tres Concejos. Accedimos a través de la AS-337 desde Sotrondio para llegar hasta el Alto de La Colladiella a más de 850 metros de altitud. Una vez más, el Volkswagen tuvo que hacer valer sus proverbiales dotes escaladoras pues nos encontraíamos con pendientes de hasta el 14%, en concreto en una cerrada horquilla que debido a mi desconocimiento del trazado me pilló casi de imprevisto. A nuestro paso el asfalto estaba en buen estado aunque es cierto que algunos tramos presentaban deformaciones, pero nada importantes ni comprometidas para el confort. No excesivamente ancha, justa para el paso de dos vehículos en algunos sectores revirados, apenas encontramos tráfico. Llegados al Alto de la Colladiella, existe un área de descanso donde poder aparcar.

Las vistas ya desde ahí son espectaculares.

También veremos un monumento dedicado a los mineros.

Comenzamos la ruta de ascensión. No es nada complicada e incluso puede realizarse con calzado ligero aunque resistente y con buen agarre.

Otro monumento que nos encontraremos en plena ruta, en esta ocasión dedicado a los guerrilleros antifranquistas.

La ascensión alcanza hasta cerca de 1.100 metros llegando al Pico de los Tres Concejos. Recibe este nombre ya que justo ahí confluyen tres concejos asturianos: Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.

Aún hay nieve en las cumbres de las montañas astures.

El destino playero puede decirse que es todo un clásico tradicional, al menos durante años era destino de muchos asturianos: Rodiles, en Villaviciosa. Playa famosa por sus olas perfectas para la práctica del surf aunque también con una alta peligrosidad para los bañistas desconocedores del traicionero Mar Cantábrico. Décadas atrás ya era elegida para pasar una tarde de pic-nic aunque por aquel entonces, sin tanta conciencia ecológica, los visitantes (aka domingueros) aparcaban dentro del pinar, ahora protegido. Y sí, debo reconocer que de niño éramos de esos al igual que muchas familias asturianas de la época. En la actualidad existe aparcamiento acondicionado al lado de la playa. En verano se queda corto y suelen formarse largas retenciones, por lo que es una playa que sólo visitamos en fechas fuera de la época estival…

Son casi 1.000 m de playa natural. Nuestra llegada coincidió con algo de gente, principalmente familias con niños pequeños y paseando perros, pero con espacio más que de sobra para poder prescindir de la mascarilla.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s