CINE/TV, EDITORIAL/REFLEXIONES, GENERAL

¡Nostalgia!: aquellos anuncios de SEAT Marbella

Lo confieso, soy un gran admirador del FIAT Panda y de su «primo-hermano», el SEAT Panda/Marbella. En su época era uno de los coches más económicos del momento por lo cual primaba tanto la sencillez mecánica como la simpleza del diseño. Giugiario lo tuvo difícil para conseguir un modelo exitoso bajo ciertas premisas…¡y lo logró!. Cierto es que algunos aspectos pudieron estar mejor resueltos (muchos recuerdan la incomodidad del paso de rueda introducido en los extremos de las plazas traseras) pero este cochecito permaneció en el mercado desde 1980 hasta 2003 con nada menos que 4,5 millones de unidades vendidas. Paralelamente, en España se fabricó bajo licencia como SEAT Panda hasta 1986 siendo renombrado como Marbella a partir de ese año con varias reformas cosméticas para diferenciarlo del modelo italiano en un momento en que ambas marcas ya se habían separado. Sin embargo, el SEAT sólo aguantó hasta 1998 al ser sustituido por el Arosa, modelo derivado del Volkswagen Lupo. Aún así, fue capaz de superar la cifra del millón de unidades fabricadas si sumamos Panda y Marbella durante 18 años.

Un modelo compacto y económico pero a la par robusto. Si bien su clientela pudo haber sido más amplia ya que en algunos pueblos rurales gozó de bastante popularidad gracias a sus dotes fuera de asfalto, su público natural era la gente joven urbanita que quería acceder a un primer automóvil. No obstante, y tal como adelanté, sus usuarios fueron más variados, sirviendo tanto como herramienta de trabajo por su espartanidad a como segundo coche de la familia. La cuestión es que la publicidad iba principalmente dirigida a la juventud. Y por lo tanto, el buen humor y desenfado estaba presente en muchos de sus anuncios.

Una publicidad totalmente alejada de la actual donde los anuncios cada vez son más insulsos e impersonales, donde a veces parece que se autocensuran para evitar caer en una hipotética ofensa. La corrección política impera (da igual ya el producto que se anuncie: coches, colonias, bragas de uralita,…) y ha degenerado en una generalizada falta de ingenio portando la mediocridad de usar y olvidar por bandera. Para evitar más rodeos quería compartir uno de esos recuerdos que me acompañan desde la niñez: los anuncios del SEAT Marbella. Colorido, sentido del humor y mucho buenrrollismo. El automóvil visto como un símbolo de libertad, para escapar de la rutina, alejado del incordio de usar el transporte público o tener que andar… Valores que entonces se veían como positivos. La musiquilla es nada menos que una versión del clásico «One Step Beyond» de Madness. Y cada vez que la escucho es inevitable que la relacione con este anuncio.

Otro anuncio del mismo modelo del cual guardo grato recuerdo al quedárseme también grabado en la memoria es este otro:

Dos décadas dieron para muchos más anuncios así que os invito a que busquéis en youtube alguna joyita más como reflejo tanto de las modas estéticas como de la mentalidad social imperante de aquellos años. Porque llegado aquí es inevitable compararlo con aquella campaña de una marca japonesa, que no quiero mentar, para su gama de híbridos donde se animaba a dejar aparcado el coche a favor de usar el transporte colectivo o a compartirlo. Igualito a que un refresco recomiende beber agua del grifo…. ¿Será que me estoy haciendo mayor?

Anuncio publicitario

1 comentario en “¡Nostalgia!: aquellos anuncios de SEAT Marbella”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s